domingo, 16 de diciembre de 2012

Acuerdo entre los Gobiernos de la UE y la Eurocámara para 'salvar' las Erasmus

 
 
ELMUNDO.es | Madrid - Actualizado jueves 13/12/2012 18:09 horas
 
Los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo han cerrado un acuerdo que evita la crisis de financiación que amenazaba el popular sistema de intercambio de estidantes Erasmus.

Un pacto de última hora que ha permitido a la UE colmar un déficit del presupuesto de 2012 y despejar la incógnita de la financiación en 2013.

Gracias al acuerdo, en el curso 2013/14 la Comisión podrá otorgar becas Erasmus a unos 280.000 estudiantes, según informan fuentes comunitarias.

El acuerdo también resuelve problemas de otras acciones del Programa de Aprendizaje Permanente (Leonardo, de formación profesional; Comenius, de centros de enseñanza, y Grundtvig, de educación de adultos), con los cuales los jóvenes y el personal docente amplían sus competencias y sus perspectivas profesionales estudiando o formándose en otro país.

El acuerdo presupuestario también despeja la incógnita de las acciones Marie Curie, que apoyan la movilidad internacional de los investigadores.

Androulla Vassiliou, Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, se ha congratulado del resultado de las negociaciones: "Me alegra mucho que los Estados miembros y los parlamentarios hayan alcanzado un acuerdo que da un gran impulso a los estudiantes de Erasmus y demás beneficiarios de nuestros programas. Es un signo positivo de que Europa mantiene su compromiso de invertir en educación y capacidades".

El acuerdo, aprobado oficialmente por el Parlamento Europeo tras el visto bueno que le dieron los Estados miembros la semana pasada, elimina un déficit de 180.000.000 euros del presupuesto de 2012 para el Programa de Aprendizaje Permanente, del cual el correspondiente a Erasmus era de unos 90.000.000 europs.

El acuerdo significa que la Comisión ahora puede transferir los fondos necesarios a las agencias nacionales responsables de Erasmus en los Estados miembros, quienes los harán llegar a los beneficiarios del programa, como las universidades y demás centros de origen que abonan las becas mensuales a los estudiantes.

El Consejo y el Parlamento Europeo también se han puesto de acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2013, lo que supone unos 500.000.000 euros para Erasmus de un total de 1.015.000.000 EUR para el Programa de Aprendizaje Permanente.

Erasmus representa más del 40% del presupuesto del Programa de Aprendizaje Permanente, y casi el 90% del presupuesto de Erasmus se invierte en la movilidad de los estudiantes y el personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario