domingo, 16 de diciembre de 2012

Alemania, 'insatisfecha' con el progreso de los países más afectados por la crisis

 
 
El Gobierno alemán, que preside Angela Merkel, muestra en el borrador de su informe económico anual su 'insatisfacción' con los progresos realizados por los países más afectados por la crisis del euro. El documento definitivo se aprobará a mediados de enero.
 
Según revela hoy el semanario Der Spiegel, el texto explica que, aunque países como Grecia, Portugal, España e Irlanda han "iniciado el camino correcto", su "competitividad mejora lentamente" con la excepción de Irlanda. En este sentido, matiza que, si bien en los cuatro países se reducen los costes salariales -uno de los baremos para la competitividad-, subraya que se debe "en gran parte a la reducción del empleo".

"Cuando se despide a muchos trabajadores, solo quedan los más productivos, lo que reduce los costes salariales", explica el borrador, en el que los expertos del Ministerio alemán de Economía, encargados de su redacción, ven también algunos desarrollos positivos.

En ese sentido destaca que, "además de los déficit presupuestarios, se han reducido también las balanzas de pagos por cuenta corriente", lo que en el caso de Irlanda, España y Portugal se debe en gran parte a un aumento de las exportaciones.

En Grecia, sin embargo, la balanza comercial ha mejorado debido a que "la debilidad de la demanda interna ha frenado las importaciones", destaca Der Spiegel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario